Capítulo 11 - Comandos 3D básicos

Los comandos de AutoCAD se resumen en cuatro grandes grupos: creación, edición, visualización y representación. Esta manera de agruparlos, si bien es general, se cumple en la mayoría de los comandos más utilizados en 2D y 3D.

Este capítulo es la base teórica para realizar las prácticas en 3D que se plantean en el libro. Conocer cada comando es fundamental para descubrir sus posibles aplicaciones en el programa. La práctica continua logra la mecanización de muchas tareas, lo que conlleva ventajas y desventajas. La ventaja más destacada es la generación de dibujos en menor tiempo al responder de forma inconsciente (mecanización) a la resolución de determinados problemas que se van repitiendo. Pero el trabajo mecanizado también acarrea desventajas, ya que algunas situaciones se resuelven basándose en el desconocimiento de otras posibilidades. Incluso, por el hecho de actuar siempre de la misma manera ante situaciones similares, se terminan olvidando otros comandos o métodos de creación.

  • Utilizar plantillas personalizadas.
  • Utilizar Matriz
    cuando se necesitan realizar varias copias (en vez de Copiar
    de forma múltiple).
  • Ubicar correctamente los objetos en capas que, a su vez, tengan nombres perfectamente identificables, por ejemplo: Carpintería Marco – Carpintería Cristal – Carpintería Hoja.
  • Recordar utilizar coordenadas relativas en casos concretos en los que se vayan a emplear los comandos Copiar y Desplazar.
  • La referencia a objetos Perpendicular debe estar desactivada. Puede utilizar la combinación de teclas Control-clic derecho del ratón para acceder a ella cuando la necesite. Recurrir al espacio papel para la configuración de láminas.
  • Los SCP más importantes son: 3 puntos, Universal y Origen. Con ellos logrará estar ubicado en cualquier plano. Mientras que las posiciones personalizadas del SCP pueden guardarse y consultarse en cualquier momento.
  • Prever los detalles con los que se construirán los objetos 3D. El excesivo incremento de ellos aumenta sustancialmente el tamaño del archivo innecesariamente.
  • Utilizar referencias externas para disminuir el tamaño de un archivo. Por ejemplo, si desea incorporar un árbol en 3D a la escena, inserte el árbol a través de referencia externa, todas las veces que sea necesario. Así logrará un incremento mínimo en su archivo original.
  • Poner atención a la Línea de comandos para una correcta interpretación de las posibilidades de cada comando.

Es un hecho bien sabido que, al dibujar con AutoCAD, se puede obtener el mismo resultado aunque recorra diferentes caminos. El trabajo diario con el programa trae consigo la mecanización que presenta consideraciones positivas (dibujar más rápido) y negativas (olvidar comandos y técnicas de dibujo). Al adquirir experiencia se crean pautas de dibujo que traen consigo los denominados "vicios" en la jerga de los usuarios de AutoCAD; la mejor manera de solucionarlos es prestar atención a usuarios con más experiencia y siempre investigar en libros de consulta sobre la correcta utilización de las diferentes herramientas. Es muy común escuchar a usuarios con 10 o 15 años de experiencia con el programa rechazar cursos de actualización, por creer que no les resultará útil ya que creen dominar el programa. Lo cierto es que la mecanización les lleva sin querer a abandonar métodos de trabajos y olvidar comandos que les resultarían muy útiles y que les ahorrarían tiempo. Para evitar este tipo de desfase que aumenta cada año, es recomendable interesarse por las novedades de cada versión. Tener actualizado el programa de suscripción de Autodesk le permitirá estar al día en la última versión del programa y obligarse a instalarlo y usarlo el mismo día que recibe el DVD.

Este capítulo resume las características generales de los comandos más utilizados para lograr el modelado en 3D y así poder aplicarlos en los ejercicios siguientes.


El libro trata los siguientes temas en este capítulo:

  • Introducción
  • Barra de herramientas Modelado
    • Formas básicas: Polisólido / Prisma rectangular / Cuña / Cono / Esfera / Cilindro / Toroide / Pirámide / Hélice / Superficie plana
    • Herramientas de extrusión: Extrusión / Pulsartirar / Barrido / Revolución / Solevación
    • Operaciones booleanas
      • Unión
      • Diferencia
      • Intersección
    • Operaciones en 3D
      • Desplazamiento 3D
      • Rotación 3D
      • Alinear 3D
      • Matriz 3D
    • Otras operaciones
      • Comprobación de interferencia
      • Corte
      • Sección
      • Plano de sección
  • Barra de herramientas Editar Sólidos
    • Edición de Caras
      • Extruir caras
      • Desplazar caras
      • Desfasar Caras (Equidistancia de Caras)
      • Suprimir Caras
      • Girar Caras
      • Inclinar Caras
      • Copiar Caras
      • Colorear Caras
    • Aristas
      • Empalmar Aristas
      • Achaflanar Aristas
      • Copiar Aristas
      • Colorear Aristas
    • Operaciones generales
      • Estampar
      • Limpiar
      • Separar
      • Funda
      • Comprobar

Aquí puede conocer algunos vídeos de este capítulo:

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